MEMORIA
DE ACTIVIDADES 2023
ASOCIACIÓN
COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE
(ACOMAR)
1 – PRESENTACION.
Esta Memoria pretende ser un medio por el
cual esta Asociación Comunidad de Personas Marginadas de Alicante (ACOMAR), da
a conocer la labor realizada durante el presente ejercicio con las personas muy
pobres que acuden a nuestro Centro solicitando ayuda de todo tipo y, a la vez,
permite reflexionar sobre este colectivo
de pobreza que se atiende diariamente: personas sin hogar con problemas de
mendicidad, desnutrición, adicciones, enfermedades físicas y/o mentales, migrantes,
transeúntes, personas en riesgo de exclusión social o laboral, etc.
Los miembros de esta Asociación somos
Voluntarios y ACOMAR se define como “Centro Confesional Católico” donde se
observan y definen los principios del Evangelio.
Nuestra
Asociación siempre está abierta a la colaboración con Organismos, Asociaciones
y personas que quieran atender y ayudar a los sectores y colectivos sociales
más desfavorecidos y abandonados y se
encuentran en la más absoluta pobreza. No tienen nada.
Desde nuestro Plan de
Trabajo, con sus diferentes Proyectos, un buen número de voluntarios estamos,
desde hace 33 años, trabajando día a día junto a estas personas muy pobres, compartiendo con ellos sus
necesidades, problemas y carencias.
Igualmente, se buscan recursos para lograr que
los usuarios vayan saliendo de la situación en la que se encuentran y para que mejore su calidad de vida. Se favorece
la igualdad e inclusión, la dignidad de la persona y la autoestima de aquellos
usuarios que denominamos crónicos, los cuales,
por motivos muy concretos, no pueden salir de esa situación personal que
requiere atención por parte de nuestra Asociación.
2 – DENOMINACION
La ASOCIACION
COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE (ACOMAR) con NIF G-53457453 es
una Asociación sin ánimo de lucro. Tiene su domicilio y Sede en la calle Maestro Luis Torregrosa, 2 bajo C,
(Barrio de El Pla-Carolinas) C.P.03013 de ALICANTE.
El correo electrónico es Info@acomar.es
Blog: acomaralicante.blogspot.com
Twitter @acomaralicante
Facebook: www.facebook.com/acomaralicante
Está inscrita en:
GENERALITAT VALENCIANA Consellería de Justicia y Administraciones
Públicas: Secretaria General, “Registro
de Asociaciones de Alicante, sección
Primera, con el número 7445.”
GENERALITAT VALENCIANA
Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas “Registro General de los
titulares de actividades, de servicios y Centros de acción social de la
Comunidad Valenciana, con el número
1852”
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE: “Registro de
Asociaciones de interés municipal con el número
478”
MINISTERIO INTERIOR Declarada de Utilidad
Pública con el número 7445 (BOE Nº 261,
del 28-10-16)
Incluida en REAPSHA (Red de entidades para la atención a personas sin hogar de
Alicante)
3 - POBLACIÓN ACOGIDA
La población que concretamente se atiende es
el colectivo de pobreza: mendigos, enfermos, sin techo, desnutridos, migrantes,
transeuntes, fracasados laboral y/o familiarmente….., algunos con problemas de
alcohol, droga, ludopatía, miseria….. Personas que se encuentran en la más
absoluta pobreza.
Nuestros objetivos son promover la Igualdad
e Inclusión, la Promoción, la Rehabilitación y la
Reinserción, es decir, el Rehacer
Personas, luchando contra la exclusion social.
Es fundamental que el acogido esté convencido
de querer eliminar las causas que le han llevado a la situación marginal en que
se encuentra, ofreciéndole nuestro Proyecto de Intervención Personal.
Nosotros atendemos a todas las personas que
vienen a la Asociación, pero sí debemos aclarar que no todas desean entrar en
un Proyecto de Intervención, y que son ellos los que, voluntariamente, deciden
participar o no en el mismo.
4 – NUESTROS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS
Las personas que
acogemos y atendemos son lo más importante para nuestra Asociación.
5 – NUESTROS OBJETIVOS
El punto de
partida de nuestro Proyecto es prestar atención a las necesidades y problemas de las personas sin
hogar que acuden a ACOMAR, con la finalidad última de lograr su completa
promoción personal y reinserción social, a través de un proceso personal
concreto y diario de seguimiento. Por ello destacamos como objetivos
específicos de nuestro Proyecto:
La
Asistencia como tratamiento dignificador de la Persona, basada en la
Igualdad
La Promoción.
El rehacer personas, colaborar en su
autonomía y participación social.
La
Prevención. Evitar que estas personas caigan en la exclusión.
6 – NUESTRA METODOLOGIA
La
actuación se realiza en tres fases: en cada una de ellas se establecen unos
objetivos, indicadores, instrumentos y criterios técnicos
a) Fase de contacto
b)
Fase de acogida
c) Fase
de consolidacion y evaluación
7 – AREAS DE
INTERVENCION
Desde la Asociación el área que trabajamos fundamentalmente es el área
personal, sin olvidarnos del resto de
áreas que también son de gran importancia.
a) Area personal y
familiar
b) Area de salud
c) Area legal y
documental
d) Area de inserción
laboral
8 – SERVICIOS
QUE PRESTA LA ASOCIACION
Nuestro Centro permanece abierto para los acogidos+atendidos los 365 días
del año, ininterrumpidamente, de lunes a domingo y en él se realizan las
actividades y los servicios para los beneficiarios. Los horarios del Centro son
los siguientes:
De 9,30 a 13 horas. Para gestiones
internas, funcionamiento general, atención, proveedores y preparación de alimentos
De 10 a 13 horas para la atención a los acogidos en entrevistas
personales con cita previa y/o telefónicamente.
De 12 a 13 horas entrega de
alimentos para todos los beneficiarios.
9 – ACTIVIDADES
Las actividades que desarrollamos resumidas
a lo largo del año, ininterrumpidamente, son las siguientes:
Entrevistas
personales: De acogida, atención y seguimiento.
Alimentación: Compra,
recogida, preparación y servicio de meriendas-cena, café, zumos en el Centro y
bolsas de alimentos a acogidos+atendidos de la calle.
Ropero,
calzado, útiles de aseo y limpieza: Compra,
recogida, clasificación y entrega de prendas todos los miércoles a los
acogidos.
Alojamiento: gestión del alojamiento de los acogidos
Acompañamiento: en la orientación y apoyo de diferentes gestiones en servicios externos
Reunión de coordinación semanal:
Donde
se realiza el seguimiento, informe,
revision y evaluación del proceso personal de cada acogido por parte del
Responsible del Proyecto y la Psicóloga y/o Trabajadora Social..
Asamblea anual, Conferencias y charlas en Instituciones y
Colegios En ellas se
exponen nuestras actividades, las
personas que atendemos y acogemos, la
situación social de las mismas y nuestros objetivos.
10 – RECURSOS HUMANOS Y
MATERIALES
Nuestros recursos humanos son: 1 Psicóloga y/o Trabajadora Social contratada; 2 personas de una Empresa de Servicios (1
persona para el control de acceso al
Centro y 1 persona auxiliar de servicio (cocina y limpieza); Junta directiva
formada por 7 personas voluntarias y 73 voluntarios de diferentes perfiles,
edades y profesiones que se ocupan de las
actividades en coordinación con el Responsible del Proyecto.. Todo este
equipo humano permite el desarrollo de nuestro trabajo con las personas muy
pobres que acuden a nuestro Centro.
Recursos materiales: Sede y Centro de acogida formado por un local y sotano-almacén en régimen
de alquiler; sala comedor con mesa
central, 30-32 sillas, oficina para entrevistas; cocina donde se
preparan los alimentos y bolsas de comida; alojamientos en piso de la
Asociación, Pensión concertada y
habitaciones en pisos compartidos.
Nuestra Asociación,
no ha dejado ni un solo día de
atender y realizar los servicios y actividades dirigidos al
colectivo de personas en situación de
exclusión social y personas sin hogar que han acudido a nuestro Centro.
Pueden visualizarse
diferentes fotografías de las actividades que realizamos en
Facebook: www.facebook.com/acomaralicante
RESULTADOS DEL EJERCICIO
|
|
|
|
2023
|
Hombres
|
Mujeres
|
TOTAL
|
Personas totales diferentes
ACOGIDAS
|
26
|
9
|
35
|
Personas totales diferentes ATENDIDAS
|
591
|
232
|
823
|
Media diaria de personas totales beneficiarias
|
|
|
202
|
Personas diferentes
alojadas en pisos y Pensión
|
18
|
3
|
21
|
Total de pernoctaciones
asumidas
|
|
|
6309
|
Media mensual de
pernoctaciones asumidas
|
|
|
525
|
Entrevistas TOTALES
realizadas
|
|
|
1.200
|
Bolsas de comida
entregadas al TOTAL DE ACOGIDOS
|
8.729
|
3.832
|
12.561
|
Bolsas de comida
entregadas al TOTAL DE ATENDIDOS
|
36384
|
24255
|
60639
|
Media mensual de bolsas de alimentos entregadas
|
|
|
6100
|
Personas que han
terminado los diferentes procesos
|
6
|
1
|
7
|
Total unidades
entregadas de prendas ropa, calzado y útiles de aseo y limpieza
|
|
|
1.350
|
TOTAL
GASTOS EJERCICIO 2023: 215.820,81 €
|
El
importe total de gastos de este Ejercicio 2023 ha sido cubierto por:
SUBVENCIONES
ORGANISMOS PUBLICOS:
Vicepresidencia y Conselleria de
Igualdad y Politicas Inclusivas
Excma. Diputación Provincial y
Excmo. Ayuntamiento ALICANTE………… 20,84 %
AYUDAS
Y DONATIVOS:
Fundaciones, Obra Social, Instituciones
Privadas y personas
+ Recursos Propios de la Asociación…………………………………………… 79,16 %
NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LAS
INSTITUCIONES PUBLICAS, PRIVADAS, FUNDACIONES, COLEGIOS, PARROQUIAS, EMPRESAS Y
PERSONAS QUE , CONOCEDORAS DE NUESTRO
TRABAJO DE SERVICIO A LOS POBRES, HAN
COFINANCIADO Y COLABORADO DE FORMA SOLIDARIA, SENCILLA Y ANÓNIMA CON
NOSOTROS HACIENDO POSIBLE QUE, UN AÑO MAS, (LLEVAMOS YA 32 AÑOS) NUESTRO
PROYECTO DE ATENCION Y ACOGIDA DIRIGIDO A LAS PERSONAS MAS NECESITADAS
DE NUESTRA SOCIEDAD QUE SUFREN LA EXCLUSION
SOCIAL Y QUE ACUDEN A NUESTRO CENTRO ,
HAYA PODIDO SER UNA REALIDAD.
ASOCIACION COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE
(ACOMAR)
ENERO 2024.