El pasado día 10 del actual, llevamos a cabo nuestra Asamblea General, como mandan nuestros Estatutos.
Lo hicimos en la Casa Salesiana de El Campello.
Desde nuestros inicios, cuando nadie nos creía, cuando nos abandonaban y solamente eramos, como voluntarios, los que cabíamos sentados en un banquito de una plaza esperando a los pobres, los Salesianos nos creyeron, dialogábamos, nos escuchaban, nos orientaban, nos ayudaban... y lo siguen haciendo.
Tenemos raíces Salesianas, crecimos a los pies de María Auxiliadora. ¡Qué buena Madre!. ¡Qué buenos hijos!, y aquí seguimos. ¡¿A dónde vamos a ir que estemos mejor?!. Pues bien en esa Casa tuvimos nuestra Asamblea General.
Para comenzar celebramos nuestra Eucaristía con D. Angel Larrañaga, Sacerdote Salesiano, que está vinculado a nosotros desde que comenzamos. Está destinado en Cartagena pero vino para estar con ACOMAR toda la jornada. Terminada la Eucaristía nos trató en unas diapositivas los siguientes temas, como momentos de reflexión:
1º Constructora ACOMAR Alicante.
2º El Capataz y el Jefe.
3º La Casa soy yo.
4º El Papa Francisco: Todos estamos llamados a la santidad.
Luego desarrolló el tema: ACOMAR, Escuela de Santidad:
1º ¿Quiénes somos?.
2º Los destinatarios?.
3º ¿Que pretendemos en ACOMAR?.
4º ¿Cómo se les ayuda?.
5º Efectos en el Acogido y en voluntario y voluntaria?.
6º Los santos de "la puerta de el lado"? ¡Alegraos y regocijaos!. Yo ya tengo Mi Proyecto Personal."
Nos dió tiempo a reflexionar y a tomar conciencia de que AMÁNDONOS y llevando ese AMOR a estas personas muy muy pobres, con hechos, llegamos a colaborar en el reino de Dios "Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba sin techo, en el alcohol.. y me acogiste y me liberaste...(Mt,25, 42). Se trataron estos temas en profundidad desde nuestro servicio y nuestra vocación, con la idea de seguir adelante, buscando siempre, a pesar de nuestras debilidades y errores..., la dignidad de la persona.
Posteriormente se trató los temas de la administración de ACOMAR, aprobándose los gastos habidos y el presupuesto del año siguiente, dando las gracias a todas las personas que nos ayudan, todo por unanimidad, así como la continuidad de cargos.
Hubo su sesión de ruegos y preguntas y terminamos con una oración dando gracias al Señor y a la Santísima Virgen.
Luego la comida compartida, cada cual trajo la suya, en pequeña cantidad.
Canto de despedida.
Y a seguir sirviendo a estas personas muy pobres que es para lo que nació ACOMAR, hace 28 años.
lunes, 12 de noviembre de 2018
ACOMAR celebra su XIX ASAMBLEA GENERAL
martes, 23 de octubre de 2018
La llamada del AMOR
Cada día acuden más personas necesitadas a nuestra humilde Casa de Acogida y Seguimiento de ACOMAR. Acuden por decenas y decenas; algunos días llegan al centenar. Viene buscando, buscando... y encuentran algo que necesitan. Somos un pequeño "grano de arena" en la inmensa playa social en la que vivimos. No somos ni montes ni cumbres elevadas, ni tenemos grandes estructuras, ni tampoco gran renombre. Puede que seamos los últimos acompañando a los últimos. Todo nuestro voluntariado lleva en su corazón el espíritu de servicio y de entrega con los pobres.Ya no se trata solamente en cubrir la necesidad externa de la persona, sino llegar a lo más profundo de su corazón. ¿Habéis llegado alguna vez a tratar las "heridas" del corazón de una persona pobre?. ¿Las habéis conocido?. Algunas, como las de cualquier persona, son fáciles de "curar" otras que tiene más años y son más profundas cuesta más tratarlas, curarlas y cicatrizarlas, ese es proceso que lleva cada persona, con nosotros. La mejor terapia para cada una de ellas es que se sientan amadas.Vienen a nuestra Casa buscando la "llamada del amor". Alguien que me espera, alguien con quien dialogar, alguien con quien llorar, alguien con quien vivir un poco de alegría... A cuantos de nosotros y nosotras que no padecemos las situaciones tan "crudas", como estas personas nos vendrían bien esa terapia... y sobre todo ser amados y dar amor, no en temas espectaculares, sino en los detalles más humildes, más sencillos, más normales que nos ofrece la vida, cada día. Así queremos seguir sirviendo a estas personas, con la paz en el corazón. Ya lo sabemos "Si queremos ser grandes, vamos a ser servidores. El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir..."Marcos (10,44-45)
domingo, 16 de septiembre de 2018
CARTA A LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE ACOMAR.
Hola amigos y amigas: Normalmente los temas de ACOMAR, que muchas veces son duros y fuertes, para darle una solución acertada, los consulto, pienso, hago oración, recapacito… y al final decido. Pero en este caso ya lo tengo asumido porque el tema ya está hecho. Lo habéis hecho vosotros y vosotras. En nombre de Mercedes, de las personas Acogidas, de toda la Comunidad y en el mío propio, recibid todo nuestro respeto, admiración y cariño y éste último que no nos falte nunca. Estoy seguro que ACOMAR está siendo fiel a su vocación y destino, gracias a todo el servicio que se realiza día a día con todo vuestro amor y cariño a estas personas necesitadas por todo el voluntariado. Permitidme que le dedique unas letras al voluntariado que durante todo el verano ha estado junto a estas personas. Habéis hecho realidad aquello de lo que siempre os he hablado “De que el hambre, el dolor, la enfermedad, la pobreza… no tienen vacaciones y hay que estar junto a quienes lo sufren”.
No es muy difícil escribir en el corazón de la persona amada. Dos personas se aman y se sienten amadas y lo viven… Escritura perfecta. No es tan perfecto, cuando hay que escribir el mensaje de amor a una persona que tiene el corazón “roto”, que se siente abandonada, humillada, fracasada, olvidada… por el sufrimiento y que además no conocemos. Se le puede hablar, pero si las palabras no van acompañadas de hechos, son palabras vanas. No sirven. Son mentiras.
Ese corazón que se siente destrozado. Está deseando de oír y ver algo que le de vida que le de luz, que le de alegría. Hace tanto tiempo que carece de ello, que esa página de su vida está en blanco… y son tantas páginas… tantos libros…Nadie se ocupa de escribir hechos de amor. Si alguien ha escrito ha sido un borrón. Una mentira.
Vosotros, vosotras amigos, amigas, grandes voluntarios y voluntarias. Estáis siendo creativos, creativas; de lo pequeño que lleváis en vuestro corazón, realizáis lo más grande y hermoso con cada una de las personas acogidas. Para amar a un corazón en está situaciones, de dolor, de abandono, que antes me refiero, no hacen falta grandes pantallas, ni altavoces, ni estructuras externas. Estáis utilizado vuestro corazón lleno de amor compasivo, para escribir en silencio, en el corazón del pobre con una sonrisa, una mirada, una palabra de aliento; sirviéndole la merienda, la cena, el desayuno, la comida, la ropa, el alojamiento, la entrevista… para decirle: que se sienta querido, amado, respetado…Con vuestro trato cercano, habéis borrado el sufrimiento y habéis unido el corazón del pobre, que estaba “roto”, al vuestro. Le habéis dado la esperanza perdida. Eso un día, otro día y otro… y así muchos años… Eso se llama amigos y amigas el “goteo” que ha dado y sigue dando vida a tantas personas muy pobres, en nuestra humilde y sencilla Casa. Eso se llama dignidad. Os acordáis:… “Tuve hambre y me diste de comer… estaba triste abandonado y me acogiste… estaba olvidado humillado y me hablaste con cariño… me sonreíste. Estaba en la droga y me liberaste… ¡Qué momentos más felices! Todos crecemos Acogidos, voluntarios y voluntarias.
No nos guardemos los sentimientos que Dios nos ha dado. No, No. Vamos a multiplicarlos siendo creativos, especialmente en las pequeñas cosas para repartirlos a los demás. Habéis hecho realidad el espíritu de ACOMAR; Dar vida donde no hay vida. Se ha escrito en el corazón del pobre una página que estaba en blanco. Habéis impreso el nombre de Dios y el vuestro.
Todos estos temas y más me gustaría hacerlo personalmente con vosotros y vosotras y comentar vuestras experiencias, no sé si algún día pudiera ser una realidad. Por ahora os escribo. Gracias. Mercedes y Salvador. Alicante,10 Septiembre 2018.
martes, 28 de agosto de 2018
TESTIMONIO DE UNA VOLUNTARIA DE ACOMAR
Gracias Señor, por la Comunidad de ACOMAR, por poder trabajar allí, como dice Salvador, haciendo las cosas sencillas y pequeñas con amor. Las personas a quienes servimos allí, son en realidad las que me han ayudado, sin saberlo. Me he apoyado en ellas, en su cercanía, su sonrisa, y su paciencia, su generosidad, en su cariño.
Y le doy las gracias a cada una de ellas a las de la mañana a las de la tarde y a todos los que no están, ya se marcharon recuperadas...Hemos aprendido todos a ser más personas y más hermanos viviendo momentos difíciles, que nos han unido más porque nos amamos más.
Tanto en el servicio a los demás como en la Oración Comunitaria, me han ayudado en ACOMAR a amar y servir y a crecer como persona. No solo es para mi concretar la fe con obras, sino que la Oración Comunitaria es como el alma de ACOMAR, la que da su luz y su fuerza y su sentido a este servicio.
El reunirnos en torno a la Palabra de Dios y escucharla en silencio, en Comunidad, me ayuda a conocerme mejor, aceptar mis limitaciones, a ser fiel a mi misma y al compromiso con los demás, a confirmar mi fe, esperanza y amor, especialmente a los pobres, en obras.
El orar por las personas necesitadas y por todos sus problemas, dificultades y esperanzas me ayudan a amarlas como hermanos y hermanas y aceptarlas como son.
Escuchar los ecos de la Palabra y compartirlos me llevan a comprender la acción del Espíritu Santo en cada uno de mis hermanos de Comunidad y a donde nos conduce la Providencia Divina : al servicio de los pobres, buscando siempre el Reino de Dios y su justicia...
Gracias señor por dirigirme y guiarme en el camino de mi vida y por todas las personas que has puesto en mi camino, que sin saberlo, me han transmitido tu amor. Gracias Señor, por la Comunidad de ACOMAR.. Una voluntaria.
jueves, 28 de junio de 2018
Memoria de Actividades del 2017 ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE
RESULTADOS DEL EJERCICIO
|
|||
2017
|
Hombres
|
Mujeres
|
TOTAL
|
Personas diferentes
ACOGIDAS
|
56
|
15
|
71
|
Personas diferentes
ATENDIDAS
|
393
|
111
|
504
|
Media mensual de
personas ACOGIDAS+ATENDIDAS
|
160
|
||
Personas diferentes
alojadas en pisos y Pensión
|
44
|
10
|
54
|
Total pernoctaciones
asumidas
|
7.526
|
751
|
8.277
|
Entrevistas personales
realizadas
|
3.670
|
490
|
4.160
|
Meriendas-cena y zumos
repartidos a ACOGIDOS
|
6.243
|
874
|
7.117
|
Bolsas de comida
entregadas a ACOGIDOS+ATENDIDOS
|
19.291
|
5.253
|
24.544
|
Personas que han
regularizado su situación
|
2
|
2
|
4
|
Personas que han
terminado los diferentes procesos
|
20
|
5
|
25
|
Total prendas ropa y
calzado entregadas
|
1.349
|
||
Total útiles aseo y
limpieza entregados
|
2.238
|
||