miércoles, 23 de julio de 2014

ACOMAR no se marcha de vacaciones

A continuación os dejamos un escrito del presidente de ACOMAR, Salvador Silva, con motivo de las vacaciones de verano y el aumento de la pobreza en estas fechas:


Llega el verano y aquellos que pueden se marchan unos días de descanso. Pero hay muchas personas, que por diversas circunstancias, no pueden disfrutar de esas vacaciones, porque deben hacer frente a sus dificultades; y no para llegar a fin de mes, sino para llegar al final de cada día.


En nuestra sociedad, hay algunos colectivos, que desde hace algún tiempo, no pueden llevar una vida como la de cualquier persona normal. Caminan desorientados, tienen carencias, tanto externas como internas, y se sienten excluidas. 

Me he dado cuenta de que algunas de ellas están completamente destrozadas por el sufrimiento y la soledad que los aprisiona…son todas ellas las que llegan a nuestra casa día tras día: mendigos, vagabundos, inmigrantes, sin techo, desnutridos, paralíticos…


Durante todo el año las atendemos, acogemos y servimos como haríamos con un familiar más. Todo ello gracias a nuestros equipos de voluntariado, que sintiendo el dolor del prójimo como si fuera propio, lo dejan todo y se dedican al servicio y atención de las personas muy pobres.

La solidaridad no puede ser ocasional ni debería manifestarse solo en una campaña determinada (aunque está muy bien).  La solidaridad debe ir mucho más allá y debe estar guiada por el corazón. 

Ahora, que llegan las vacaciones y muchos se marchan fuera, las personas pobres se quedan aquí. Y nosotros nos quedamos con ellas…solo quería recordaros que en ACOMAR no nos marchamos de vacaciones, que permanecemos atentos todos los días del año, tanto para los pobres como para aquellos que deseen conocernos.
Nuestra puerta permanece abierta, solo tenéis que abrirla…



Imagen del equipo que trabaja todos los miércoles para los pobres / Foto: ACOMAR


martes, 8 de julio de 2014

ACOMAR visita la parroquia de San Bartolomé de Orihuela

A la visita que realizaron a ACOMAR los jóvenes y catequistas pertenecientes a la parroquia de San Bartolomé Apóstol de la pedanía de Orihuela, hemos correspondido visitando su parroquia.


El pasado 21 de Junio, víspera del Corpus Cristi, nos trasladamos hasta allí para conocerles. Lo cierto es que fue un encuentro muy cordial. Nos mostraron sus instalaciones: el templo es un edificio nuevo y moderno, con un altar mayor hecho de piedra. El resto de las habitaciones, como el salón de reuniones y la sacristía son muy amplias.

El párroco le pidió al responsable de nuestro centro, Salvador Silva, que hablase sobre la labor que realiza ACOMAR en favor de las personas pobres. Salvador, en la homilía de la Eucaristía, trató los siguientes temas: 

· Se hizo hincapié en que los pobres son personas, como cualquiera de nosotros. Se recordó, como se ha comentado en más de una ocasión, que todos poseen su parte corporal y su parte espiritual; y que debemos trabajar para ayudarles a restablecer ambas.

· No podemos quedarnos en la parte simplemente corporal, sino que tenemos que llegar al corazón de la persona marginada. A su espíritu hundido y olvidado. 
Nuestro objetivo debe ser liberar a estas personas de las situaciones personales que les oprimen; y demostrarles, mediante hechos, que las amamos. 

· Es necesario que peleemos y luchemos contra la sociedad, contra el sistema actual y contra nosotros mismos, para devolver a estas personas su dignidad.

· También se recordó que ACOMAR realiza esta misión desde hace más de veinte años. Y que seguiremos llevándola a cabo hasta que el Señor nos lo permita. Y que para nosotros no existen las vacaciones, porque los pobres no tienen vacaciones. 

Tras comentar estos puntos, el Sr. Cura dijo unas palabras de agradecimiento a ACOMAR y nos prometió que rezaría por los pobres y por nosotros. Luego nos entregaron un donativo para los pobres. 

Sin embargo, lo mejor de esta visita fue que el viernes 27 de junio algunos de los chavales de la parroquia vinieron a trabajar como voluntarios a nuestra casa. 

Desde aquí queremos agradecer a toda la familia de la parroquia de San Bartolomé, la hospitalidad con la que nos trataron, la sensibilidad con la que entendieron nuestra labor y el compromiso que aceptaron formando parte de nuestra misión.

A continuación os dejamos algunas fotografías de nuestra visita:



 El responsable de ACOMAR, Salvador, junto a algunos miembros de la parroquia



Salvador Silva junto al párroco antes de pronunciar unas palabras a los asistentes



Tras la Eucaristía, disfrutamos de una merienda junto a los chavales de la parroquia.