jueves, 2 de febrero de 2023

ACOMAR CUMPLE HOY 33 AÑOS

¿Cómo es posible que una Asociación pobre, humilde, sin apenas recursos pueda permanecer durante 33 años, diariamente y sin un día de vacaciones, al servicio y atención de los colectivos más pobres de nuestra humanidad, en manos de personas con errores, defectos...intentando ayudarlas para que poco a poco vayan dejando sus dolorosas situaciones?


Después de estos años de experiencia, que son pocos para lo que hay que recorrer, vemos que el asistencialismo, que frecuentemente utilizamos, "el dar por dar", que de momento les puede socorrer, no es lo que necesariamente necesitan.

Como todas las personas tienen su parte externa y su parte interna. Sus "heridas" externas e internas.

Estas personas viven en un vacío interior profundo, que les puede llevar a la desmotivación, desesperanza, desorden, tristeza... quisieran vivir su libertad como cualquier persona, como tú y como yo, pero no pueden llevarla adelante porque no la tienen. 

Creemos que la pobreza comienza su camino en la persona, rompiendo su mundo interior, que es lo más sagrado que dispone el ser humano. Buscan quien quiera llegar a ese mundo interno, para llevar una relación de cercanía, amor, comprensión, escucha, afecto.... ante tanta oscuridad e ir llenando ese vacío interno; ir "curando" sus "heridas" de abandono, soledad, tristeza...  La persona ha de nacer de dentro hacía fuera, mediante un acompañamiento y ser ella misma la que vaya construyendo su mundo de nuevo, donde pueda llegar la laboriosidad, la paz, la alegría, la iniciativa... y muchos más sentimientos para compartir.  Si nos quedamos en el asistencialismo, nos quedamos a mitad de camino.

Para dar respuesta a la pregunta inicial y llevar adelante todo el camino trazado, nosotros tenemos que conjugar en ACOMAR estos cuatro infinitivos: ORAR, ESCUCHAR, SERVIR, AMAR.

Tener presente a Jesucristo y a la persona: Dar la cara por el pobre, atender al pobre, escuchar al pobre, restablecer su dignidad: "Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos más débiles, a mí me lo hicisteis" (Mt; 25, 40).

Actualmente estamos atendiendo, diariamente, un promedio de 180 a 200 personas y familias, en alimentación, alojamiento y otros servicios de atención primaria, dentro de nuestras mínimas posibilidades. Si alguien quiere colaborar y ayudar, aquí os esperamos.

Para terminar. La Asociación no es Obra nuestra. Tenemos un Dueño; Jesucristo y una Dueña, su madre, la Santísima Virgen María, que continuamente nos dice "Haced lo Él os diga" (Jn, 2, 5). Nosotros Operarios Voluntarios, con mucha confianza. Y para gloria de Dios. Así de sencillo.

 

Mercedes y Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario