martes, 24 de febrero de 2015

Artículo III de la serie "¿Dónde está mi yo?": La pobreza actual

En este tercer artículo de la serie "¿Dónde está mi yo?", el cofundador de ACOMAR, Salvador Silva, nos habla sobre las características de la pobreza actual, con el objetivo de comprenderlas para poder ayudar a los más necesitados:


La mayoría de las personas que forman la pobreza actual son jóvenes. Todos ellos suelen sentirse desorientados, desmotivados e inestables. Tienen miedo a enfrentarse al mundo exterior, y en especial, a su realidad interior con la que han de convivir cada día. Su vida y sus relaciones personales permanecen atadas a su comportamiento antisocial, que no les deja abrirse a los demás. 
Y es que a pesar de que desean comenzar un nuevo camino y dejar atrás una vida llena de sufrimientos y preocupaciones, no quieren volver a fracasar. Todos estos rasgos conforman las características personales de los pobres. 

Otra de las características esenciales de la pobreza es que estas personas se sienten profundamente solas. Anhelan romper con las raíces que les atan a un mundo repleto de exclusión, pero como muchos no encuentran a una mano amiga, se vuelven más solitarios, y aumenta su sensación de desamparo y encierro en sí mismos.

Los pobres desconfían de la sociedad de la que forman parte, porque se sienten defraudados con ella. Por este motivo, les cuesta confiar y desnudar su corazón ante los que tratan de ayudarlos.

Los pobres han de buscar su pequeño sitio en una sociedad que se rige, cada vez más, por la rutina, la inmediatez, la superficialidad…En ocasiones nos dejamos llevar por las apariencias y nos olvidamos de lo que nos decía Jesús: “Ama al prójimo como a ti mismo”. Este es el auténtico cristianismo, amigos. El que da sentido a la fe cristiana, la religión que mueve montañas y la que lucha para conseguir que este mundo sea un lugar más justo para todos. 

Los verdaderos cristianos son aquellos que apuestan por los pobres: son aquellos que les ayudan a abandonar todos esos rasgos que les definen y que hemos comentado anteriormente. Son aquellos que les protegen, les defienden…y sobre todo, les AMAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario