miércoles, 1 de enero de 2014

Bienvenida

La Asociación Comunidad de Personas marginadas de Alicante (ACOMAR) le da las gracias por llegar a nuestro blog. ACOMAR es una asociación que se dedica a la atención, acogida y seguimiento de los más pobres desde hace más de veinte años. Se trata de una asociación legalmente constituida sin ánimo de lucro. Nuestro Ideario nos define así:

                               “ Comunidad  de cristianos que movidos por la Palabra de Dios y
                               Empujados por la fuerza del Espíritu Santo, quieren transmitir
                               el  Amor de Dios Padre a los pobres más pobres, respetando y
                               promoviendo  la dignidad de la persona humana” (Ideario n.1)

ACOMAR nació de la Palabra de Dios en 1990. Un matrimonio de nuestra Comunidad comenzó un proceso de formación en la fe en un grupo cristiano de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Alicante. 
Dentro del grupo, el matrimonio conoció el amor de Dios en todo su esplendor y decidió transmitírselo mediante hechos y palabras a las personas más pobres que se encontraban en la calle: mendigos, vagabundos, inmigrantes, sin techo, desnutridos, paralíticos, enfermos mentales… algunas de estas personas con temas de alcoholismo, drogodependencia, prostitución, ludopatía, abandono  personal…A todas estas personas se les atendía en la calle, en el lugar donde se encontraban mendigando. 

Cinco años después, ACOMAR cuenta con una Casa propia de Acogida y Seguimiento donde los más pobres son atendidos en la medida en que lo necesiten.
Desde que comenzamos, pusimos esta pequeña y humilde Obra de Dios en sus manos. ACOMAR depende exclusivamente de la Divina Providencia, de las subvenciones que solicitamos y de los donativos que nos dan. 

Tenemos dos objetivos muy importantes:

OBJETIVO GENERAL:

· Prestar atención a las necesidades y problemas de las personas marginadas, “sin techo” para lograr mediante un proceso de seguimiento su reinserción social.

No se trata simplemente de cubrir la necesidad. Si nos quedamos ahí nos quedamos a mitad de camino entre la atención y el servicio a la persona. Cada una de ellas, al igual que cada uno de nosotros, tiene su parte corporal y su parte espiritual. Si solamente atendemos la parte  corporal, es decir, la necesidad, y  no llegamos a donde está  la  fuerza y la vida de la persona, que es su YO, nunca conoceremos ni curaremos sus “heridas” internas de la persona  y seguirá “enraizada” al inmenso campo de la pobreza. Para eso están los “pasos” a dar durante el proceso de seguimiento que se realizaría en compañía de un Operario Voluntario. Cuando la persona comienza dicho proceso ya está Acogida.

OBJETIVO ESPECIFICO:

· Cubrir las necesidades primarias de las personas marginadas, “sin techo”.

A la persona necesitada, se le ofrecen nuestros servicios de  atención primaria  según nuestro Proyecto de Intervención, con unos compromisos a cumplir por ambas partes. Si se aceptan, naturalmente de forma voluntaria, se puede iniciar el proceso correspondiente, que le corresponda, según su situación o situaciones personales.

· Promover la comunicación y las relaciones interpersonales entre  las personas Acogidas entre sí y  con los Operarios Voluntarios.

· Comenzar a despertarles  las siguientes actitudes: el deseo de colaborar en su propia recuperación, fomentar la buena convivencia, la laboriosidad, la creatividad, la higiene…

ACOMAR cuenta hoy día con más de 76 voluntarios -amas de casa, jubilados/as, universitarios/as, alumnos/as de Colegios, Institutos, Academias, profesores y otras personas con diferentes profesiones- que están divididos en áreas de trabajo tales como áreas de acogida, administración, alimentación, ropa, seguimiento y acompañamiento diario. 

ACOMAR realiza su labor en una Casa de Acogida y Seguimiento pequeña. Allí se desarrollan las siguientes tareas: acogida, seguimiento  de los casos,  atención  personal, alimentación, entrevistas con los acogidos...La Casa tiene una capacidad  para 31 personas, actualmente todas las plazas están cubiertas.
También  concertamos con hostales, pisos de alquiler, y pisos compartidos, el alojamiento y  las actividades de cada persona Acogida: higiene, lavandería, estancia...

Además, damos toda nuestra atención a las personas muy necesitadas que llegan a nuestra  Casa en busca de alimentos, ropa, consultas… todo, en la medida de nuestras posibilidades. Después, cuando los Acogidos van terminando sus correspondientes procesos o los  abandonan, las personas que lo deseen, pasan a iniciar los procesos que les corresponden.
                   
Entre los servicios que prestamos actualmente, destacan:
Asistencia sanitaria, social, alojamiento, alimentación, tramitación de documentos, ocupación laboral, ropero, peluquería…

También mantenemos coordinación con otras instituciones públicas y/o privadas, que trabajan con algunas de las problemáticas que presentan estos colectivos de personas marginadas.


No olviden que para cualquier sugerencia o pregunta pueden escribirnos a nuestra dirección de correo: info@acomar.es