miércoles, 11 de marzo de 2020

La Cuaresma en ACOMAR

La Cuaresma en ACOMAR, es sumamente práctica, cercana y actual.  Se realiza muy bien, sin  grandes  ritos. “´Vía  Crucis” hay muchos,  cada persona lleva el suyo.  Algunas  más  de uno.  Si lo sigues te lleva a su “calvario” , auténtico,  no hacen falta ni textos ni estaciones. Se trata del encuentro con el Señor en la persona marginada. Caminar con ella a fin de intentar conseguir su “resurrección”, su dignidad, que es el supremo valor,  de cada persona. Ese camino será una gran oportunidad  real  y auténtica para vivir la Cuaresma de la persona muy pobre. La Cuaresma aquí dura todo el proceso, hasta recuperar  la persona su dignidad. Entonces celebramos también su Pascua.
Nos encontraremos con lo que es el desierto, la conversión y la oración.
DESIERTO.  Si vamos a acompañar a esta persona hay que situarse donde está. Hay que entrar y permanecer en el desierto de su vida:  soledad, abandono, desesperanza… carencias, un mundo cruel.  Con  muchos lamentos.  Si vamos a estar  hay que escucharlos. Aquí no hay sitio para  los espectadores, ni  los  indecisos, ni para los disfrazados. Sí para los activos o activas compartiendo  su vida con la persona marginada. En el desierto hay que caminar  junto a la persona. A distancia, no. Nunca. En este tiempo, nos puede enseñar dos cosas importantes  amar y perseverar. El abandono, le haría mucho daño.
CONVERSIÓN.  El desierto  del pobre  es duro. Hay que caminar a su paso de igual a igual. Las  prisas, el orgullo, la vanidad, las envidias, el rencor,  las exigencias, mi comodidad….con esos temas, imposible de hacer camino  ni ayudar a llevar ninguna cruz. Amigos, hemos entrado, sin darnos cuenta en  lo que comienza a ser la conversión personal. Se terminó mi protagonismo y comenzó el amor. La   protagonista es la persona amada y acompañada. Vamos a pasar de la indiferencia al amor. Ahí nos conoceremos. 
ORACIÓN. El camino continúa. Se pueden presentar en la persona acompañada situaciones de dudas, cansancio, malestar, …quiero y no puedo…miedos… En el desierto no se puede volver atrás. Lo hecho, hecho  está. Estas situaciones,  hay que tomarlas serenamente. Nos puede ocurrir, que en algún momento, nos cueste  dialogar, escuchar, amar, perdonar…perseverar. Lo más importante… esperar. Para continuar y ahondar, es necesario orar. Sin fe es imposible caminar. No se puede  hacer camino con la persona necesitada, sin fe. Esa misma fe favorece su libertad y fortalece nuestra misión. Ya  sabemos cuales son los ayunos que el Señor le gustan”….Parte tu pan con el hambriento, alberga al pobre sin techo, viste al desnudo y no vuelvas tu rostro a tu hermano” (Is. 58,6, 7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario