martes, 15 de abril de 2025

Un Semana Santa diferente

Las personas somos diferentes, la educación que recibimos junto con nuestro carácter tanto interno como el heredado genéticamente, hace que cada uno forjemos nuestra forma de ser, con la que actuaremos y que moldearemos a nuestro parecer a lo largo de nuestra vida. 

 
Pero a pesar de nuestras diferencias a nadie nos gusta ver sufrir al prójimo, aunque nos caiga mal, preferimos apartar la mirada, y poca gente intenta que ese sufrimiento sea un poco más llevadero.
 
Y a nuestra mente viene comentarios del tipo: “Pero si no sé ni quién eres, para que voy a ayudarte”, “ no es problema mío, amigo”, “tú sabrás lo que has hecho para haber llegado ahí”, “soy buena persona, doy limosna en la iglesia, pero no tengo tiempo para ti”, “lo siento otro día”.
 
Pero el que sufre va a seguir sufriendo si no hay nadie que le ayuda.
 
Con la tecnología y las redes sociales nos asilamos de lo que verdaderamente importa, los sentimientos, tanto tuyos como del que tienes al lado. 
 
Y una vez más llega la Semana Santa, solo sabemos ver reels de procesiones de años anteriores, bandas de música, traslados y muestras de cómo poner peinetas y mantillas este año. Pero, ¿ese mundo, es el mundo de los pobres?
 
La Semana Santa es más, es uno de los momentos que tenemos en el año para reconducirnos y discernir lo que importa, dónde Jesús te dice que: “si ayudas al necesitado es como si me ayudaras a mi a cargar la cruz”, “si le das de comer y de beber algo caliente al que pide en el banco es como si me lo dieras a mi”. 
 
Claro que esa persona tendrá un pasado por el que habrá acabado en esa situación, pero ni tú ni yo estamos en este mundo para juzgar a nadie, porque sino seríamos como los que juzgaron a Jesús ante Pilatos, “crucifícalo”. Aliviar su pesar te hará bien a ti, en tu paz interior. 
 
No todos somos iguales y es bueno ser diferentes, pero si nos reconducimos, nuestros sentimientos convergerán en el amor por la humanidad. El amor que Jesús nos demostró, con todo su sufrimiento y su entrega en la cruz, que cada año rememoramos en Semana Santa. Haz que la tuya sea diferente y ama con acciones de corazón y sin miedo, porque la Madre de Jesús, María, lo amó toda la vida con amor de Madre e igual nos ama a todos nosotros, pero especialmente a estas personas más pobres, porque son sus hijos preferidos.
 
 Y María, su Madre vivió la autentica Pasión y sufrimiento de su hijo, los mismos que los pobres llevan en su alma su Vía Crucis diario. 
No podemos limitarnos a salir del paso con una limosna, los pobres de ACOMAR, esperan diariamente el amor, la comprensión y la ayuda en obras que le ofrece ACOMAR. 

martes, 8 de abril de 2025

35 AÑOS DE ACOMAR

 ACOMAR CUMPLIÓ EL DIA 2 DE FEBRERO, GRACIAS A DIOS, 35 AÑOS AL SERVICIO Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MUY POBRES ININTERRUMPIDAMENTE, DIA A DIA.


“ Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed y me disteis de beber; peregrine y me acogisteis,; estaba desnudo y me vestisteis.... (Mt. 25,35)”

“ Estaba en la droga y me liberasteis, estaba solo, abandonado y me hablasteis y me disteis vuestra sonrisa, estaba comiendo en los contenedores de basura y me disteis comida caliente, estaba con frio en una habitación de piso compartido con mi mujer y mi hijo y me disteis dos mantas, estaba en la calle y me disteis un techo, cama y abrigo, estaba en el vientre de mi madre, quería nacer mi madre me quería y mi padre también, pero alguien, persona nefasta le dijo a mi madre que si era pobre no podría tener hijos, que no naciera. Nos fuimos a ACOMAR nos acogieron y nos ayudaron en todo, y hoy tengo 4 meses, me esta amamantando mi madre y estoy en ACOMAR con mi padre y mi madre y el padre de mi hija , con empleos y somo ahora una familia... Más otros casos y otros temas que no es el momento de tratar. ”Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos mas débiles y pobres, a mi me lo hicisteis” ( Mt 25-40).

Esto es la realidad de ACOMAR, el Evangelio puro y duro. Asociación pobre y humilde. Así llevamos desde el día 2 de Febrero de 1990 , desde las 18:00h, sin perder ni un día, con toda clase de personas y de situaciones que nos manda el Señor; juntamente con un excelente voluntariado y empresas que colaboran con nosotros, todo sin animo de lucro. “ Defiende la causa del huérfano y del desvalido al pobre y al oprimido hágale justicia.” (Slm 82-3)

Dificultades: Zancadillas, tropiezos, burlas... y hasta expulsiones. “Si Dios está con nosotros, ¿Quién contra nosotros?” ( Rm, 8-31).

Todo esto, lleva consigo y se mantiene desde el comienzo, con encuentros diarios de oración con Cristo Sacramentado y pobre del Sagrario que nos lleva y acompaña a encuentros diarios de acción y de actuación para liberar del inmenso mundo de la pobreza a los “Cristos” pobres de la calle: mendigos, desnutridos, vagabundos, sin techo, enfermos mentales.... Donde se le proponen procesos para intentar que salgan poco a poco de su situación. “Sin mi no podéis hacer nada “( Jn 11-5). Nos acompaña en esta labor, la Madre de Dios, María Auxiliadora, que la tenemos como intercesora rezando diariamente su Santo Rosario.

Son perfectamente compatibles, Cristo pobre y Sacramentado del Sagrario con el “ Cristo” pobre y abandonado de la calle. La Eucaristía y el mundo de la pobreza, son inseparables. En el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla “ Cristo Luz de los pueblos” hay un escrito en el que dice “El Sacramento de la Eucaristía no se puede separar del Sacramento del pobre”... (n 22).

Cuando comulgamos recibimos a Jesucristo Sacramentado “ El Cuerpo de Cristo” y respondemos “Amén” que quiere decir conformidad y acuerdo, pero si nos olvidamos del cuerpo de “Cristo” pobre y abandonado que se queda en la calle, nos quedamos a mitad de camino y no se realiza como Dios manda: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado “ (Jn 13-34,35).

Si entramos en el inmenso y oscuro mundo de la pobreza, nos encontraremos con muchos “Cristos” que llegan a esta vida completamente “desnudos”: sin amor, sin cariño, sin afecto, sin comida, sin techo, sin medios. Llegan completamente “desnudos” como Cristo en el Calvario cuando iba a ser crucificado “

Sortearon sus ropas” ( Mt 27-35). Estos, van a ser crucificados socialmente en la cruz de la pobreza y le pondremos una señal en la cruz con estos títulos: vagabundo, maleante, prostituta, ladrón, vago, homosexual.... y nos justificamos. ¡ Ya esta bien de crucifixiones!.

“Buscad el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura”. (Mt 6-33).

El orar y el vivir ante Jesús Sacramentado para estar junto a la pobreza y viviendo la pobreza con los “Cristos” pobres, no se estudia, eso se vive y es un don y del mismo Jesús Sacramentado.

“ Pues tampoco el Hijo del hombre, ha venido para ser servido sino a servir y a dar la vida en el rescate de muchos” (Marc. 10-45)

Parte de todo lo que he hablado tenemos esta respuesta de nuestra Memoria 23/24, a modo de resumen: Personas acogidas 32; Personas atendidas 763 ; Bolsas de comida entregadas individual + familiares 59400; Media mensual de bolsas de alimentos entregados 4950; Entrevistas realizadas 2190; Personas que han terminado los diferentes procesos y se han recuperado 9. Todo para Gloria de Dios sin perder de vista la Divina Providencia.

Cordialmente un saludo con toda el alma y que Dios os bendiga .

Salvador ( Presidente y Fundador)