Páginas

lunes, 5 de agosto de 2024

EL CAMINO NO ES LARGO CUANDO SE ENCUENTRA LO QUE SE BUSCA.

 

     Queridos voluntarios, voluntarias y demás personas que conocen ACOMAR .

 

    Soy Salvador, Director y Fundador de ACOMAR juntamente con Mercedes, mi mujer, ya nos conoceis. Es la primera vez que me dirijo a vosotros por estos medios de comunicación. Hubiera sido mejor de forma personal, pero con tanta calor y al no tener un lugar adecuadamente preparado, hemos pensando de hacerlo por este medio y así os informamos. Haremos un poco de historia de ACOMAR: Llevamos sirviendo a los pobres desde el 02 de Febrero desde el 1990. Comenzamos esta andadura mi mujer y dos voluntarios más con un servidor, sin tener ni idea de lo que era el inmenso campo de la pobreza y donde íbamos a entrar.

 

    En nuestra parroquia hicimos un proceso de formación en la Fe durante 12 años con la palabra de Dios y aquel proceso, cambió nuestras vidas y nuestra forma de pensar y actuar. Conocimos lo que es el amor de Dios porque lo sentimos y lo vivimos y comenzamos desde nuestra Fe a repartirlo a los Cristos pobres y sufrientes, en una palabra con los pobres. Ellos fueron nuestros Catedráticos, que en la Cátedra de la pobreza, nos enseñaron y nos siguen enseñando la imagen del Cristo Sacramentado en el Sagrario y el Cristo pobre de la calle.

 

    “Busca el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se te dará por añadidura” ( Mateo 6-33)  y comenzamos a buscarlo. Hemos comprendido que donde hay un corazón sincero dando la cara por la pobreza y evitando sufrimientos, creemos que esto es parte del Reino de Dios y así llevamos 34 años y han pasado por aquí cientos y cientos de personas. Y todas han sido atendidas.

 

    Nuestra situación actual es la siguiente: antes de la pandemia, atendíamos a unas 60 o 70 personas diarias. La pandemia duro desde el 14 de Marzo hasta el 21 de Junio de 2020 total 98 días.

ACOMAR permaneció abierto con voluntarios y personal contratado diariamente, para atender a toda la pobreza que nos llegaba siguiendo los requisitos que la ley marcaba: mascarilla, guantes, distancia y la bolsa de alimentación... Las personas que atendíamos ya no eran las 60 o 70 que en principio teníamos, eran diariamente 170, 180 y hasta 200 personas. Durante ese tiempo, las únicas personas que aparecían eran las que tenían su vocación del servicio de ACOMAR.

 

    Nuestra misión principal no es dar por dar sino recibir a la persona, escucharla, atenderla diariamente y a saber cual es la raíz de su pobreza, y comenzar mediante obras y palabras a atacar la raíz que la ata a tanta pobreza. Y mediante un proceso, según su situación de pobreza y con toda libertad, podemos comenzar si la persona voluntariamente lo acepta a que vaya disfrutando de los servicios de atención primaria y vaya poco a poco teniendo su dignidad, este es nuestro proceso promocional con la persona que tiene los pasos de prevención, rehabilitación, promoción y reinserción. En la actualidad, estamos atendiendo diariamente a un promedio de 170-180 personas más 20 familias, en su proceso de alimentación, atención, orientación y seguimiento diario.

 

   Actualmente, viendo la cantidad de personas que estamos atendiendo diariamente, nos reunimos hace 4 días, las personas disponibles de la Junta Directiva que en esos momentos estábamos en ACOMAR, Mercedes, Eduardo y un servidor. Hemos repasado nuestra labor, nuestra economía y nuestra continuidad al servicio de los pobres. Para atender a estas personas siempre hemos vivido de donativos y pequeñas subvenciones y con buena administración. Pero con tanto personal que atender, se han gastado todos nuestros ahorros, hemos tenido más gastos que ingresos porque no podemos recortar el hambre de los pobres. En nuestra cuenta del banco, hemos dejado un remanente que no se le puede tocar, para pagar nominas, seguros, seguridad social y demás gastos cargados a esa cuenta. Para seguir manteniendo la Asociación que lleva consigo los siguientes gastos semanalmente de 800-1000 de pan, alojamiento 2500 euros mensuales más otros gastos de charcutería semanales más la compra de productos para mantenimiento. Gracias al Señor y a María Auxiliadora de los pobres, las comidas por ahora las tenemos en parte cubiertas, unas por instituciones religiosas que quieren ayudar a los pobre y libremente nos dan comida y otras que tenemos que pagar en casas de comida que nos venden el menú. Más la atención que nos presta en alimentación Alicante Gastronómica Solidaria.

 

Este proceso nace porque nos dimos cuenta de que los pobres nos necesitaban diariamente. Entendimos que el hambre no tiene vacaciones, el sufrimiento no tiene vacaciones, el dolor no tiene vacaciones, la soledad no tiene vacaciones. Por este motivo las puertas de ACOMAR se mantienen abiertas todos los días y también el corazón de todos los voluntarios que trabajan allí. Aqui no hay vacaciones ni fines de semana ni puentes, mientras más festivos más se trabaja porque estas personas muy pobres no tienen donde ir y acuden aquí.

 

    Tengamos lo que tengamos, escasez o abundancia, nunca vamos a dejar a ningún pobre sin un trozo de pan, un vaso de leche o u plato de comida. Si no lo hay lo buscamos como ahora lo estamos buscando. Ya anteriormente tenemos experiencia de habernos encontrado en otra situación parecida.

 

    ACOMAR no va a cerrar, no se pueden tirar los 34 años que hemos pasado, gracias a Dios, por lo pobres por unos euros que nos hagan falta para seguir el camino con la pobreza evitando sufrimientos, fracasos, dolores, dependencias, humillaciones....

 

    Desde que comenzamos, intentamos llevar adelante el Evangelio “ Todo lo que hiciste por uno de estos, mis hermanos mas pobres, conmigo lo hiciste” ( Mateo 25-40) . Si comenzamos a recortar comida o servicios para estas personas, al final de los días, nos dirán “ tuve hambre y no me diste de comer, tuve sed y no me diste de beber, por guardar el dinero, no me atendiste”. Si hacemos lo contrario, seremos benditos de Dios. Aquí nos jugamos nuestro futuro.

 

    Perdonad si en algo os he molestado, pero tenemos que seguir dando la cara por Jesucristo Pobre.

 

     Oramos por vosotros

 

    ¡Que Dios os Bendiga a todos!.

 

     Necesitamos vuestra ayuda.

    Nuestro numero de cuenta es : SABADELLCAM-NºCTA: ES91-0081-1347-99-0006095016. 

    Si haceis ingreso en cuenta, indiquen su nombre y DNI para confección de Certificado de Renta y si preferis dejarlo en ACOMAR personalmente podréis venir de 10:00 – 13:00h