MEMORIA DE ACTIVIDADES 2022
ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE (ACOMAR)
1.- PRESENTACION.
Esta Memoria pretende ser un medio por el cual esta Asociación Comunidad de Personas Marginadas de
Alicante (ACOMAR), da a conocer la labor realizada durante el presente ejercicio con las personas muy
pobres que acuden a nuestro Centro solicitando ayuda de todo tipo y, a la vez, permite reflexionar sobre
este colectivo de pobreza que se atiende diariamente: personas sin hogar con problemas de mendicidad,
desnutrición, adicciones, enfermedades físicas y/o mentales, migrantes, transeúntes, personas en riesgo
de exclusión social o laboral, etc.
Los miembros de esta Asociación somos Voluntarios y ACOMAR se define como “Centro Confesional
Católico” donde se observan y definen los principios del Evangelio.
Nuestra Asociación siempre está abierta a la colaboración con Organismos, Asociaciones y personas que
quieran atender y ayudar a los sectores y colectivos sociales más desfavorecidos y abandonados y se
encuentran en la más absoluta pobreza. No tienen nada.
Desde nuestro Plan de Trabajo, con sus diferentes Proyectos, un buen número de voluntarios estamos,
desde hace 32 años, trabajando día a día junto a estas personas muy pobres, compartiendo con ellos
sus necesidades, problemas y carencias.
Igualmente, se buscan recursos para lograr que los usuarios vayan saliendo de la situación en la que se
encuentran y para que mejore su calidad de vida. Se favorece la igualdad e inclusión, la dignidad de la
persona y la autoestima de aquellos usuarios que denominamos crónicos, los cuales, por motivos muy
concretos, no pueden salir de esa situación personal que requiere atención por parte de nuestra
Asociación.
2.- DENOMINACION.
La ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE (ACOMAR) con NIF G53457453 es una Asociación sin ánimo de lucro. Tiene su domicilio y Sede en la calle Maestro Luis
Torregrosa, 2 bajo C, (Barrio de El Pla-Carolinas) C.P.03013 de ALICANTE.
El correo electrónico es info@acomar.es
Blog: acomaralicante.blogspot.com
Twitter @acomaralicante
Facebook: www.facebook.com/acomaralicante
Está inscrita en:
GENERALITAT VALENCIANA Consellería de Justicia y Administraciones Públicas: Secretaria General,
“Registro de Asociaciones de Alicante, sección Primera, con el número 7445.”
GENERALITAT VALENCIANA Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas “Registro General de los
titulares de actividades, de servicios y Centros de acción social de la Comunidad Valenciana, con el
número 1852”
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE: “Registro de Asociaciones de interés municipal con el número
478”
MINISTERIO INTERIOR Declarada de Utilidad Pública con el número 7445 (BOE Nº 261, del 28-10-16)
Incluida en REAPSHA (Red de entidades para la atención a personas sin hogar de Alicante)
3.- POBLACIÓN ACOGIDA.
La población que concretamente se atiende es el colectivo de pobreza: mendigos, enfermos, sin techo,
desnutridos, migrantes, transeúntes, fracasados laboral y/o familiarmente.., algunos con problemas de
alcohol, droga, ludopatía, miseria... Personas que se encuentran en la más absoluta pobreza.
Nuestros objetivos son promover la Igualdad e Inclusión, la Promoción, la Rehabilitación y la
Reinserción, es decir, el Rehacer Personas, luchando contra la exclusión social.
Es fundamental que el acogido esté convencido de querer eliminar las causas que le han llevado a la
situación marginal en que se encuentra, ofreciéndole nuestro Proyecto de Intervención Personal.
Nosotros atendemos a todas las personas que vienen a la Asociación, pero sí debemos aclarar que no
todas desean entrar en un Proyecto de Intervención, y que son ellos los que, voluntariamente, deciden
participar o no en el mismo.
4.- NUESTROS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS.
Las personas que acogemos y atendemos son lo más importante para nuestra Asociación.
5.- NUESTROS OBJETIVOS.
El punto de partida de nuestro Proyecto es prestar atención a las necesidades y problemas de las
personas sin hogar que acuden a ACOMAR, con la finalidad última de lograr su completa promoción
personal y reinserción social, a través de un proceso personal concreto y diario de seguimiento. Por ello
destacamos como objetivos específicos de nuestro Proyecto:
La Asistencia como tratamiento dignificador de la Persona, basada en la Igualdad
La Promoción. El rehacer personas, colaborar en su autonomía y participación social.
La Prevención. Evitar que estas personas caigan en la exclusión.
6.- NUESTRA METODOLOGIA.
La actuación se realiza en tres fases: en cada una de ellas se establecen unos objetivos, indicadores,
instrumentos y criterios técnicos:
a) Fase de contacto
b) Fase de acogida
c) Fase de consolidación y evaluación
7.- ÁREAS DE INTERVENCION.
Desde la Asociación el área que trabajamos fundamentalmente es el área personal, sin olvidarnos del
resto de áreas que también son de gran importancia:
a) Área personal y familiar
b) Área de salud
c) Área legal y documental
d) Área de inserción laboral
8.- SERVICIOS QUE PRESTA LA ASOCIACION.
Nuestro Centro permanece abierto para los acogidos+atendidos los 365 días del año,
ininterrumpidamente, de lunes a domingo y en él se realizan las actividades y los servicios para los
beneficiarios.
Los horarios del Centro son los siguientes:
De 9,30 a 13 horas. Para gestiones internas, funcionamiento general, atención, proveedores y
preparación de alimentos
De 10 a 13 horas para la atención a los acogidos en entrevistas personales con cita previa y/o
telefónicamente.
De 12 a 13 horas entrega de alimentos para todos los beneficiarios.
9.- ACTIVIDADES.
Las actividades que desarrollamos resumidas a lo largo del año, ininterrumpidamente, son las siguientes:
Entrevistas personales: De acogida, atención y seguimiento.
Alimentación: Compra, recogida, preparación y servicio de meriendas-cena, café, zumos en el Centro y
bolsas de alimentos a acogidos+atendidos de la calle.
Ropero, calzado, útiles de aseo y limpieza: Compra, recogida, clasificación y entrega de prendas todos
los miércoles a los acogidos.
Alojamiento: gestión del alojamiento de los acogidos
Acompañamiento: en la orientación y apoyo de diferentes gestiones en servicios externos
Reunión de coordinación semanal: Donde se realiza el seguimiento, informe, revisión y evaluación del
proceso personal de cada acogido por parte del Responsable del Proyecto y la Psicóloga.
Asamblea anual, Conferencias y charlas en Instituciones y Colegios En ellas se exponen nuestras
actividades, las personas que atendemos y acogemos, la situación social de las mismas y nuestros
objetivos.
10.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.
Nuestros recursos humanos son: 1 Psicóloga o Trabajadora Social contratada; 2 personas de una
Empresa de Servicios (1 persona para el control de acceso al Centro y 1 persona auxiliar de servicio
(cocina y limpieza); Junta directiva formada por 7 personas voluntarias y 73 voluntarios de diferentes
perfiles, edades y profesiones que se ocupan de las actividades en coordinación con el Responsable del
Proyecto.. Todo este equipo humano permite el desarrollo de nuestro trabajo con las personas muy
pobres que acuden a nuestro Centro.
Recursos materiales: Sede y Centro de acogida formado por un local y sótano-almacén en régimen de
alquiler; sala comedor con mesa central, 30-32 sillas, oficina para entrevistas; cocina donde se preparan
los alimentos y bolsas de comida; alojamientos en piso de la Asociación, Pensión concertada y
habitaciones en pisos compartidos.
Nuestra Asociación, no ha dejado ni un solo día de atender y realizar los servicios y actividades
dirigidos al colectivo de personas en situación de exclusión social y personas sin hogar que han acudido
a nuestro Centro.
Pueden visualizarse diferentes fotografías de las actividades que realizamos
en
Facebook: www.facebook.com/acomaralicante
RESULTADOS DEL EJERCICIO
El importe total de gastos de este Ejercicio 2022 ha sido cubierto por:
SUBVENCIONES ORGANISMOS PUBLICOS:
Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Excma. Diputación Provincial y Excmo. Ayuntamiento ALICANTE………… 19,19 %
AYUDAS Y DONATIVOS:
Fundaciones, Obra Social, Instituciones Privadas y personas
+ Recursos Propios de la Asociación…………………………………………… 80,81 % NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, PRIVADAS,
FUNDACIONES, COLEGIOS, PARROQUIAS, EMPRESAS Y PERSONAS QUE , CONOCEDORAS DE
NUESTRO TRABAJO DE SERVICIO A LOS POBRES, HAN COFINANCIADO Y COLABORADO DE
FORMA SOLIDARIA, SENCILLA Y ANÓNIMA CON NOSOTROS HACIENDO POSIBLE QUE, UN
AÑO MAS, (LLEVAMOS YA 32 AÑOS) NUESTRO PROYECTO DE ATENCION Y ACOGIDA DIRIGIDO
A LAS PERSONAS MAS NECESITADAS DE NUESTRA SOCIEDAD QUE SUFREN LA EXCLUSION
SOCIAL Y QUE ACUDEN A NUESTRO CENTRO , HAYA PODIDO SER UNA REALIDAD.
ASOCIACION COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE (ACOMAR)
ENERO 2023.